Plan de desarrollo y Evaluación Institucional

La planeación nos permite conocer la percepción que la institución tiene sobre su cultura en la formación profesional, en la ciencia y en la tecnología; asimismo, permite la implementación de proyectos para la solución de los problemas más comunes en las instituciones; y finalmente proporciona elementos para el diseño de proyectos académicos de docencia, de investigación y de desarrollo institucional con el apoyo de la administración.

"La planeación institucional tiene como propósito organizar y sistematizar las políticas educativas nacionales y estatales en congruencia con las que se derivan de la misión de la institución de educación superior; la cual tiene un enfoque y propósitos definidos desde su creación."

La planeación, la operación y la administración de los programas y proyectos en las instituciones de educación superior se encaminan a la adquisición y conservación de los conocimientos de la sociedad y a la generación de nuevos conocimientos mediante proyectos propios de investigación.

La planeación institucional se compone de programas y proyectos de las tres funciones sustantivas, a saber: docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura; y del programa y proyectos de la función adjetiva de la administración. Estos programas y proyectos constituyen el Plan de Desarrollo Institucional, mismo que contempla los antecedentes de la institución, su filosofía a través de su misión y visión, los objetivos institucionales, el modelo educativo institucional y su marco teórico sobre los conceptos de educación, hombre, sociedad, método, proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, y vinculación contextual.

El Plan de Desarrollo Institucional debe ser diseñado, operado, administrado y evaluado por todos los integrantes de la institución, desde los directivos y docentes, hasta el personal de apoyo. Debe contemplar un periodo básico de una gestión directiva (3 a 4 años)

Cada uno de los programas de las tres áreas sustantivas y del área adjetiva debe contemplar por lo menos los proyectos siguientes:

1. Programa de Docencia: Academia de Grado, Academia de Línea de Formación, Orientación Educativa, Capacitación y Actualización Docente, Prácticas Profesionales, Tutoría de Grupo, Control Escolar, Titulación.

2. Programa de Investigación: por lo menos tres proyectos institucionales de equipo interdisciplinario sobre cualquiera de las siguientes líneas de investigación:

- Investigación Curricular.
- Investigación Epistemológica.
- Investigación Metodológica.
- Investigación sobre Política, Planeación, Administración y Evaluación Educativas.
- Investigación en Educación para el Desarrollo.
- Investigación en Educación Superior.
- Investigación en las diferentes áreas de las Licenciaturas y de los Programas de Posgrado.

3. Programa de Extensión y Difusión de la Cultura: Difusión, Biblioteca o Centro de Información, Profesionalización, Editorial, Eventos Académicos, Eventos Culturales, Artísticos y Deportivos, Página web.

4. Programa de Administración: Comité de Planeación, Consejo Técnico, Dirección, Subdirección Académica, Subdirección Administrativa, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Normatividad, Infraestructura.

Cada uno de los programas y de los proyectos podrán contemplar la siguiente estructura: Datos generales, Justificación, Objetivos, Metas, Procedimiento, Temática, Actividades, Cronograma, Productos, Recursos (humanos, técnicos, físicos, materiales, financieros), Evaluación (cuantitativa, cualitativa), Observaciones, Responsable.

3. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Las instituciones de educación superior, a través de sus áreas sustantivas, están constantemente renovando los conocimientos. De la misma manera las instituciones y sus programas deben renovarse constantemente.

"La estrategia fundamental de esa renovación es la evaluación institucional, por el alcance globalizador que tiene respecto de los programas sustantivos. La información acumulada requiere sistematizarse y registrar los datos representativos para la elaboración de gráficas o proyecciones que den idea inmediata de los procesos y del estado actual en que se encuentren (seguimiento). Esto permitirá elaborar estadísticas específicas del desarrollo de los proyectos, con las cuales se podrán sustentar informes para la toma de decisiones".

La finalidad de la evaluación institucional es contar con un diagnóstico científico, confiable y válido de cómo una institución educativa realiza sus funciones y actividades, cómo emplea sus recursos y cómo logra sus objetivos.

En la institución debe haber una instancia para evaluar el curriculum, los programas y todo el quehacer institucional. Es la que debe llevar un seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional así como su respectivo registro. Corresponde al área de investigación implementar una investigación para evaluar una propuesta curricular o plan de estudios. Se recomienda que al implementarse un plan de estudios, con la primera generación se realice una investigación para evaluar y valorar los procesos de ingreso, formación y egreso. Éste último mediante un seguimiento de egresados durante dos años para ver su impacto en la sociedad.

En relación con la evaluación del Plan de Desarrollo Institucional, se recomienda que el equipo responsable diseñe un formato para cada uno de los programas y proyectos a fin que de que se informe mensualmente sobre las actividades programadas realizadas, las actividades programadas no realizadas y las actividades realizadas no programadas. Se elabore un concentrado de cada uno de los informes de los programas y proyectos y se tenga a la vista de todos los responsables de los programas y proyectos.

Al término de cada semestre el equipo responsable de la evaluación institucional deberá programar un evento institucional para la evaluación de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Institucional para socializar los resultados y hacer los ajustes pertinentes.

En cuanto a la evaluación del curriculum de la institución, debe ser realizado por un equipo del área de investigación. Para ello deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- Ideario (misión y visión)
- Objetivos institucionales
- Marco teórico (conceptos de educación, hombre, sociedad, método, proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, vinculación contextual, funciones sustantivas y adjetivas y organización.

Para la evaluación de una propuesta curricular o plan de estudios, de igual manera deberá ser abordada por un equipo del área de investigación, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

- Plano Conceptual
- Plano Filosófico
- Plano Normativo.
- Identificación de Necesidades
- Identificación de Necesidades de la Sociedad
- Identificación de Necesidades de la Profesión
- Identificación de Necesidades de la Institución
- Plan de estudios (justificación, objetivo general, objetivos intermedios, perfil profesional del egresado con sus áreas de conocimiento, sus actitudes, sus habilidades y sus destrezas, perfil profesional del docente, estructura curricular con sus áreas de formación para la obtención del perfil profesional, mapa curricular o estructura del plan de estudios con su coherencia horizontal y vertical, los programas de estudio o cartas descriptivas).
- Normas de evaluación del aprendizaje y del curriculum.
- Evaluación externa del curriculum o su impacto en la sociedad.